BIOS

shadow

Sería imposible en tan pocos renglones resumir la gran trayectoria de cada uno de los artistas participantes, sin embargo trataré de definir los puntos mas sobresalientes en la carrera de cada uno de ellos con mucho respeto y admiración.

- Hernán Sforzini

ALI CAMPBELL

ALI CAMPBELL

En 1978 con un grupo de ocho amigos desempleados, formó la banda de reggae UB40, que tomó su nombre de un formulario para desocupados. El grupo es interracial y promocionó un estilo de reggae melódico, de ritmo relajado, llegando a ser uno de los mas populares a nivel mundial. Su primer LP, Signing Off, que salió a la venta en septiembre de 1980, fue todo un éxito. Campbell canta, toca la guitarra y la batería. Debutó en solitario en el verano 1995 con el álbum Big Love.
Lamentablemente se separa de su agrupación UB40 (con quienes edito 22 albums y muchisimos hits) después de estar unido a la banda por 30 años consecutivos. para retomar su carrera musical como solista nuevamente.

SLY & ROBBIE

bios_sly

Sly and Robbie son un dúo de músicos y productores musicales jamaicanos. Son uno de los tándems de reggae más productivos. La sección rítmica compuesta por el batería Lowell Dunbar (llamado Sly por Sly Stone, uno de sus músicos preferidos) y el bajista Robert Shakespeare empezó a trabajar a mediados de los 70, después de que ambos se hubieran establecido en la escena musical jamaicana. Sly and Robbie pueden ser los artistas más prolíficos de la Historia. Una estimación sugiere que han tocado y/o producido más de 200.000 canciones.

SIG RAGGA

bios_sig

Oriundos la ciudad de Santa Fe, es un grupo de música fusion con solida formacion reggae, en sus shows conjugan elementos del teatro, cine, diseño y las artes plásticas, dialogando desde sus letras en forma recurrente sobre tópicos de la filosofía moderna y el arte como espacio de resistencia.
Debutan con un excelente álbum en el 2009 y acaban de lanzar su segunda placa “Aquelarre” en 2013, sin dudas, una de las grandes eminencias de estos últimos 10 años musicales.

RAS ATTITUDE

bios_ras_attitude

La pequeña isla de St. Croix de las islas vírgenes en el Caribe es uno de los semilleros mas prolíficos del reggae mundial, de allí llega Ras Attitude,uno de sus artistas mas representativos, cantante y deejay, comenzó su carrera en los 90’s, en el 2001 lanza su primer LP y actualmente cuenta con 5 álbumes en su carrera.

YELLOWMAN

bios_yellowman

Nacido como Christian Winston Foster en Jamaica, el 15 de enero de 1956, es un Deejay y cantante de Reggae y Dancehall que pese a su condición de albino (considerada en Jamaica como una maldición), pudo refugiarse en la música y llegar a ser considerado uno de los artistas mas importantes y reconocidos de su país.
Su transformación de paria intocable a sex symbol fue asombrosa, la cual no hubiera sido posible sin el libertinaje que lo caracteriza.
Su éxito en los primeros años de la década del 80 llevo la popularidad del toasting a un nivel totalmente diferente y ayudó a establecer al dancehall como la ola del futuro. Diagnosticado con cáncer de garganta, tuvo que ser sometido a una operación de mandíbula, su lucha contra esta enfermedad lo impulsó a transitar un territorio de conciencia social, pero su estilo inicial continua vigente pavimentando el camino para incontables dancehall toasters.

DAVID “DREAD” HINDS – STEEL PULSE

bios_david

Nacido en el año 1956 en Birmingham, Inglaterra, David es el guitarrista, compositor y voz líder de la legendaria agrupación Steel Pulse formada en 1975, influenciado por el movimiento Rastafari en los 70’s durante su adolescencia en Handsworth, ciudad que tenia una fuerte población Afrocaribeña, sin dudas David es una de las voces mas importantes y reconocidas en el universo de la música reggae.

QUIQUE NEIRA

bios_quique

Enrique “Quique” Neira Leiva nació en el año 1973 en Chile, cantante y compositor de reggae, ha desarrollado una larga carrera en el genero, miembro de la banda Bambu, con la cual edito dosLP’s, habiendo sido el primer cantante de la agrupación Gondwana, hoy dia y desde el 2003 construyo una solida carrera solista con 5 álbumes editados a la fecha, su ultimo trabajo “Alma” alcanzo el importante reconocimento con el premio Altazor en su país. Sin dudas Quique es uno de los iconos del reggae latinoamericano en el mundo.

GROUNDATION

bios_ground

Formados en 1998 por Harrison Stafford, Marcus Uranis y Ryan Newman, ellos se conocieron en el programa de jazz de la universidad de Sonoma, su nombre proviene del termino rasta Grounation, que es un dia sagrado para los rastas. Groundation desarrolla un estilomuy particular fusionando el reggae con jazz, funk y poliritmias africanas y latinas, en vivo brindan unos shows llenos de improvisación: Han ganado una gran reputación mundial y hoy encabezan la mayoría de los festivales mas importantes de reggae del mundo.

DENNIS BOVELL

bios_bovell

Dennis es un guitarrista, bajista y productor musical oriundo de Barbados y establecido desde niño en Inglaterra, fue miembro de la banda de británica de reggae Matumbi, durante décadas y en la actualidad se desarrollo como director musical de la banda de Linton Kwesi Johnson. En su carrera a producido exitosos discos de Alpha Blondy, Thompson Twins y Bananarama entre otros.

OLODUM

bios_olodum

Olodum es un grupo cultural basado en la comunidad afro brasileña de Salvador, capital del estado de Bahia, Brasil. Olodum fue fundada por Neguinho do samba en 1979, este grupo ofrece actividades culturales para los jóvenes, no solo musicales sino también teatro y otras tantas. Su objetivo es combatir el racismo, fomentar la autoestima y son el orgullo de la comunidad afro brasileña. Creadores del estilo samba reggae. En el año 2012 recibieron de parte de la presidenta Dilma Rouseff la orden de merito por su trayectoria y trabajo de desarrollo cultural en la comunidad el Pelourinho.
Entre sus colaboraciones más destacadas cabe nombrar a Michael Jackson, Jimmy Cliff, Paul Simons, Simone & Daniela Mercury.

LOS PERICOS

bios_pericos

Los Pericos es un una banda Argentina formada en 1986, uno de los pioneros del estilo reggae en estas pampas y de las más importantes del reggae/rock latino, la banda ha gozado de un éxito internacional especialmente a lo largo de América del Sur. Su álbum debut “El ritual de la banana” lanzado en 1988 fue el disco más vendido del año, cuentan con 16 álbumes editados al día de hoy, destacándose “Big Yuyo”, un álbum que logro alta rotación y muchos cortes radiales. Fueron la primera banda latina en tocar en el Reggae Sunsplash de Jamaica y han recorrido todos los festivales y escenarios más importantes del mundo, sin dudas, uno de los iconos del género en Latinoamérica.

GOMBA JAHBARI

bios_gomba

Compuesto por siete talentosos músicos de San Juan, Puerto Rico, Gomba Jahbari, que significa “guerrero valiente” en un dialecto tribal del sur de África, es el nombre de un colectivo que desafía a sus compatriotas con una refrescante dosis de reggae que, más allá de elevar el espíritu, engrandece la sabiduría. Con mucho esfuerzo y dedicación, han logrado sobresalir exitosamente dentro del circuito del «reggae roots» en Puerto Rico y Latinoamérica.

RAGING FYAH

bios_raging

Raging Fyah es uno de los grupos más talentosos y dinámicos de la nueva escena jamaiquina de bandas roots. Un combo de seis talentosos músicos que se propuso reavivar la llama de la positividad en la industria musical. Con giras por los Estados Unidos y Europa, los Raging arden por donde pasan. Llevan 2 albumes editados “Judgment day” y “First Love”.

DESMOND FOSTER

bios_desmond

Raíces jamaicanas de Desmond brillan a través de su nueva producción propia de reggae-álbum “Under Oath”. Desmond nació en Jamaica y se crió en Inglaterra y ahora vive en Suecia, el es un cantante natural y un talentoso multi-instrumentista. Músico de estudio y codiciado que ha jugado con Aswad, Dennis Brown, Boy George, David Byrne y Dee Papa sólo para nombrar unos pocos. Sin dudas uno de los mejores secretos guardados de Jamaica.

THE AGGROLITES

bios_aggrolites

Los Aggrolites son una banda de Los Ángeles dueñas de un sonido propia al que denominaron “Dirty reggae” una combinación de reggae con funk, soul y skinhead, formados en el 2002 como banda de acompañamiento de Derrick Morgan, en su carrera han servido de backing band a artistas como Phyllis Dillon , Joseph Hill de Culturee , Prince Buster , y Tim Armstrong .En 2003 lanzan su álbum debut grabado en un solo dia y de una sola toma, llamado Dirty Reggae, actualmente llevan 6 discos editados.

CULTURA PROFETICA

bios_cultura_profetica

Cultura Profética es una banda de reggae originaria de Puerto Rico que hizo su debut en 1996. Son reconocidos por su particular estilo con toques de Roots Reggae, actualmente es una de las bandas más reconocidas en Latinoamérica. A lo largo de 15 años Cultura Profética ha editado 5 discos de estudio y 3 en vivo girando incansablemente por Latinoamérica, los Estados Unidos y Europa.

LA ZIMBABWE

La Zimbabwe

Banda legendaria y pionera del estilo reggae en español en Argentina, La Zimbabwe cumplió 25 años desde su formación Sus dos primeros álbumes fueron: “La Zimbabwe”(1988), que incluía el hit “Natty Dread”, y ” Caminando en el Fuego”, esa primera formación se desmembró a mediados de 1990. La segunda formación coincide con su etapa más popular y va desde Agosto de 1993 hasta Enero de 1999.En ésta segunda etapa graban y editan tres álbumes de estudio, su tema “Traición a la Mejicana” llegó a los Top Ten del Ranking “Billboard” en Enero de 1999 dicho ensamble decide disolverse. En 2012, La Zimbabwe regresa nuevamente a la escena del reggae argentino, con una nueva formación y nuevo disco.

MELLOW MOOD

bios_mellow_mood

Mellow Mood es una banda de origen italiano que actualmente está explotando en toda Europa, su álbum debut editado en el año 2009 “Move” fue producido por Paolo Baldini, vendió más de 6.000 copias con una edición independiente, ese mismo año salen ganadores del Rototom reggae contest en Europa. Actualmente acaban de editar su nuevo álbum y están embarcados en una extensa gira por Europa, su video “Dance Inna Babylon” alcanzo 7 millones de visita en menos de un año.

MATAMBA

bios_matamba

MATAMBA nace un 4 de febrero en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y viaja muy pequeño a Santa Cruz de La Sierra (Bolivia) donde se cría y se forma musicalmente.
En enero del año 2007 MATAMBA graba su primer CD como solista denominado “Estilo Dread”, nombre que define una nueva propuesta musical traída a escena de la mano del artista. A lo largo de su carrera como solista, MATAMBA se ha convertido en un icono de la música en Bolivia, el cual ha logrado alcanzar el reconocimiento local por la masiva aceptación de su música en los diferentes escenarios y ciudades a lo largo y ancho de todo el país.

TRIBO DE JAH

tribo_de_jah

Tribo de Jah es un grupo musical de reggae brasileño, formado en una escuela de ciegos de Maranhão. Fue en esta escuela que se conocieron los cuatro integrantes que son ciegos, y uno que tiene apenas una visión parcial. La capital de Maranhão São Luís es conocida como la Jamaica brasilera debido a la difusión lograda por el reggae de este grupo. El cantante Fauzi Beydoun ingresó al grupo un tiempo después, proveniente de San Pablo. Tribo es la banda más legendaria del estilo en Brasil y lleva editados 14 discos hasta la actualidad.

REBELUTION

rebelution

Formados originalmente en 2004 en California, en el 2007 lanzaron su primer álbum de larga duración “Courage to Grow”, que se convertiría en el álbum despegue de la banda. El álbum llegó a reunir descargas masivas y fue seleccionado en iTunes como Mejor Álbum de Reggae del 2007. Dos años después, Rebelution lanzó su segundo álbum de larga duración “Bright Side of Life.” y dominó las listas de iTunes, El álbum alcanzó el número 1 en Billboard en el género reggae, en 2012 lanzan su tercer álbum triple “Peace of mind” triple, uno con las versiones originales, otro con versiones acústicas y el tercero dubs.

BAHIANO

bahiano

Fernando Hortal, mejor conocido como El Bahiano es un cantante, compositor y conductor de radio y televisión argentino. Se hizo conocido como líder, cantante, letrista y compositor de la banda de reggae argentina Los Pericos, precursora del reggae local y en actividad desde 1987. Desde 2004, luego de su alejamiento de Los Pericos, ha desarrollado su carrera solista pero también se ha desempeñado exitosamente como locutor de radio y conductor de televisión. En su carrera solista musical lleva editados 3 álbumes y en los medios conduce el programa musical mp3, el cual recorre diferentes países latinoamericanos investigando sus raíces musicales y difundiendo nuevos talentos.

10 FT. GANJA PLANT

10-ft-ganja-plant

10 Ft. ganja plant es un grupo de reggae/dub con base principalmente en Nueva York, sus músicos no son conocidos ya que mantienen un manto de misterio, llevan editados 6 álbumes y tan solo 3 presentaciones en vivo en su carrera, se sabe que parte de sus miembros son músicos de John Brown’s body, a menudo suman artistas invitados especiales en sus grabaciones, su sonido es particularmente el de los años 70 de Jamaica.

NKULEE DUBE

nkule-dube

Nkulee Dube es una de las grandes nuevas artistas del continente africano, oriunda de Johannesburgo, lleva el legado de su padre, Lucky Dube, uno de los nombres más pesados en la historia del reggae, comenzó su carrera a los 16 años como bailarina y formo parte de la banda “One people” que rinde tributo a su padre, hoy es una reggae star en Sudáfrica, acaba de lanzar su álbum debut “My way” con un singular estilo etno-soul, jazz con etno-ragga.

BAMBU STATION

bambu_station

Bambu es una banda de reggae roots liderada por Jalani “Bambú” Horton. Las canciones de Bambú Station apelan a la conciencia, inconsciencia e ignorancia, todo al mismo tiempo. De composición notable y desafiante que rara vez se ve en la música y grooves hipnotizantes, Bambu lleva el amor de la Islas Vírgenes para todo el mundo.

SESSIONES REGGAE

sessiones

Sessiones es un combo de músicos que lleva editados 3 discos, fundado en el 2001 por Luciano Espinosa, ellos utilizan el reggae como hilo conductor paseando por el dub, armonías de jazz, ritmos ska y dancehall siempre matizados con climas de energía positiva y aromas profundos, en sus discos se suelen encontrar importantes artistas colaborando con ellos.

DUBMATIX

dubmatix

Después de haber impreso su nombre en la mente de los fanáticos del reggae en todo el mundo con su álbum debut “Champion Sound Clash” en 2004, el productor nacido en Toronto se ha establecido firmemente como uno de los mejores productores de reggae en todo el mundo – con canciones rankeando en los charts y cuatro galardones que incluyen el 2009 JUNO Nominado “Rocker Renegade”, “Shakedown system” y el Premio 2010 JUNO como Mejor Grabación Reggae más un reconocimiento internacional y una lista de colaboraciones que incluyen algunas de las leyendas más influyentes del reggae, como el fallecido Alton Ellis (The Godfather del Rocksteady), The Mighty Diamonds, Michael Rose, Horace Andy, U Roy y muchos más.
Dubmatix perfeccionó sus habilidades musicales para escribir, arreglar y grabar, multinstrumentista, Dubmatix toca todos los instrumentos en que incluyen batería, guitarra, bajo, piano / teclado, melódica, percusión.

NAIROBI

nairobi

Nairobi es una banda Argentina de dub, ellos crean climas vibrantes e interpretaciones frescas del género, con su álbum debut “Wu Wei” lanzado en el 2009 con grandes participaciones de Mad Professor y Lee Perry, los Nairobi llegan a tocar en el festival Glastonbury de Inglaterra, siendo la primer banda Argentina en lograrlo. Tocaron en el Back to África fest en Gambia y oficiaron de backing band de Lee Perry en su visita a nuestro país, actualmente llevan editados 3 álbumes.

PREZIDENT BROWN

president_brown

Fitz Cotterell nació en Jamaica en la década de 1960, construyo una gran reputación por sus presentaciones a mediados de los 80’ por toda la isla de Jamaica con el apodo de Ranking Junior, así apodado por el productor Jack Ruby, quien lo convirtió en su DJ residente de su sistema. Si lirica se concentra en temas culturales. Su público se multiplico al presentarse en festivales como el Reggae Sunsplash y el Sumfest, actualmente realiza giras por USA y Europa presentándose en importantes festivales. Ha realizado colaboraciones con Everton Blender y Steel Pulse entre otros.Con 9 discos editados a la actualidad, en 2012 lanzo su ultimo álbum trabajo llamado “I sound is from creation”

SEBASTIAN STURM & EXILE AIRLINES

sebastian

Nacido y criado en Alemania, Sebastian debuta en el año 2006 con su álbum “This change is nice”, este trabajo lo pone en el ojo de la tormenta de la escena reggae europea y le permite tocar en importantes festivales del continente como el Rototom, Reggaejam, Summerjam y el Zenith de Paris. Su segundo álbum “One moment in peace” recibe una excelente critica de la más importante revista de reggae de Europa “Riddim” y lo lleva a tocar al festival Reggae Sun Ska junto a su gran influencia Kiddus I con quien a partir de allí se une en una fuerte amistad. En el 2011 lanza su último trabajo ya junto a la banda Exile Airline y es editado bajo el sello más importante de Alemania Rootdown records.

HUMANIDUB

humanidub

Humanidub es un grupo de músicos dedicados al DUB. Después de integrar distintos proyectos de la escena reggae de Buenos Aires, como Dancing Mood, Spiritual Reggae Band, Alika, Fidel Nadal, y Resistencia Suburbana, entre otras. Humanidub se junta en el 2006 con el fin de rendir culto al Dub, género de origen Jamaiquino, variante remix del reggae con pocas voces y muchos efectos, influenciados por maestros del género como Lee Scratch Perry, King Tubby, Mad Professor y Skatalites. HUMANIDUB crea en vivo, a través de grooves propios una nube sonora de delays, echos reverbs y diversos efectos, sobre potentes drum & bass, y a través de la improvisación en vivo. Se suman proyecciones de imágenes, logrando transmitir un mensaje sin necesidad de letras ni estribillos, llevando a sus oyentes a la espiritualidad, la naturaleza y el éxtasis…

JAHDAN BLAKKAMORE

jahdan

Nacido en Guyana y mudado a Brooklyn de pequeño, su álbum debut “Buzzrock warrior” lo realizo asociado con el productor Matt Shadetek y el DJ Rupture, su estilo es único y muy versátil, pasando por el hip hop, cumbia, dubstep, R&B & reggae roots, logrando así su propio sonido. Jahdan posee un sentido de la armonía y melodía muy profundo. Jahdan pone la música antes del ego y eso lo hace un tipo muy especial. Jahdan colaboro coescribiendo canciones en el último álbum de Snoop Dogg “Reincarnated” y participando en 2 de sus nuevas canciones, otras colaboraciones importantes que realizo fueron junto a Matisyahu, Lee Perry y Lutan Fyah.

ZION TRAIN

zion_train

Zion Train es un grupo dub inicialmente formado en Oxford como sound system por Neil Perch y Ben Hamilton, sus primeros lanzamientos fueron “Power one” y “Power two” que se convirtieron en éxitos en la escena dub de la década del 90’. Su segundo lanzamiento “Follow as wolfes” fusionaba el dub con el Acid house y los convirtieron en innovadores. Trabajaron en remixes para The Shamen, Afro Celt sound system, Loop Guru y otros. En 1999 lanzaron su propio sello y reeditaron gran parte de su material. Sus álbumes En 2001 Neil Perch decide continuar solo con el proyecto ya establecido en Liverpool y suma una sección de dos vientos y distintos vocalistas internacionales a la formación. En el 2007 lanzan el álbum “Live as one” con el que ganan el Grammy como mejor grabación dub.

RAS MICHAEL & THE SONS OF NEGUS

ras

Nacido en St. Mary, Jamaica, Ras Michael fue criado en una comunidad Rastafari, en su adolescencia se muda a Kingston y allí creo el sello Sion a mediados de 1960, realizo grabaciones para el legendario estudio One de Coxsone Dodd y lanzo una serie de singles, fue el primero en tener un programa radial de reggae en Jamaica, año 1967. Su banda, Sons of Negus son conocidos por sus toques tradicionales de Nyabinghi y sus cantos. En total lleva grabados 25 álbumes y sus grabaciones más relevantes las realizo en el Black Ark, estudio de Lee Perry, que incluyo sesiones para Bob Marley. Ras Michael actuó en el One Love peace concert de Jamaica en el año 1978. Ras Michael es fundador y presidente de la internacional Rastafari Marcus Garvey de Los Angeles y del centro de cultura Fly Away de Kingston, Jamaica.

LOS CAFRES

los_cafres

Los Cafres es una banda de reggae roots argentina formada a fines de 1987 pero recién lograron trascender a mediados de la década del ’90, con la edición de su primer disco “Frecuencia Cafre”. El término “cafre” proviene del adjetivo árabe kafir, en primera instancia infiel y que luego fue variando su significado hacia “brutal en el más alto grado”. En estos términos esta banda de reggae se identifica. Sin dudas Los Cafres fueron la punta de lanza del reggae roots en español y atrás de ellos siguieron un montón de bandas el camino que ellos allanaron, Su cantante, Guillermo Bonneto, formo parte de la banda Los Pericos como percusionista. En 1989 los Cafres cerraron la primer etapa de la banda al no tener lugares donde tocar y al recibir las negativas de las discográficas para editar su música, sus integrantes se radicaron en distintos países y en 1992 se volvieron a juntar. En 1994 editan su debut “Frecuencia Cafre” mezclado por Errol Brown en Tuff Gong y realizan presentaciones importantes junto a Jimmy Cliff y Los Fabulosos Cadillacs, De allí en adelante editan 11 álbumes más, destacándose “Instinto” entre ellos y llegan a la popularidad masiva en el año 2004 con su álbum “Quien da más?” con el cual alcanzaron el reconocimiento internacional como uno de los exponentes actuales del reggae argentino.

DON CARLOS & DUB VISION BAND

don-carlos

Don Carlos es un artista de reggae legendario, nacido y criado Waterhouse, al oeste de Kingston, Jamaica, comenzó su carrera como cantante en 1973, como uno de los miembros originales de Black Uhuru, junto a otros miembros fundadores, Garth Dennis & Derrick “Duckie” Simpson como parte del trío. Un año después del debut, Don Carlos sorprendentemente decidió separarse en búsqueda de una carrera en solitario y a los tres años realiza su debut con “Suffering”. En el apogeo de la dancehall manía de la década del ochenta, Don Carlos celebro cinco top ten hits. En 1990 vuelve a reunirse Black Uhuru y Don continua a su vez con su carrera en solitario. En 1994 abandona Black Uhuru nuevamente. La carrera solista de Don Carlos, hasta el momento, ha dejado más de veinte al bums. Su dulce voz, mezclada con un estilo y líricas armoniosas, combinados con su potente energía hacen que cada canción sea inolvidable. Su pasión y su fuerza son una inspiración para todo aquel que lo escuche.
La Dub Vision band comandada por David “Hodge” Lodge es la poderosa banda que acompaña a Don Carlos desde 1999 en sus giras.

KAMELEBA

kameleba

Oriundos de Villa Mercedes, San Luis, Argentina y conocidos como “El león del interior”, Kameleba es una banda de reggae roots. En 2004 editaron su disco debut de manera independiente, luego de participar de varios festivales del género, viajaron a Buenos Aires para registrar “Sueño que va”, su segunda placa, este material fue editado también en Paraguay y Uruguay. Con 4 álbumes editados y girando constantemente por todo el territorio argentino y habiendo realizado recientemente su primer gira por México, Kameleba dejo de ser una promesa para convertirse en una de las bandas de sonido más contundentes en vivo y de gran convocatoria.

CONGO

congo

Si bien Congo no es la primera banda de reggae en Uruguay, se ganó su lugar de pionera por ser la primera en mostrar constancia en difundir el estilo por estas latitudes. El grupo nació en 1987, su nombre al comienzo fue KONGO BONGO. La primera presentación en público fue en la feria Villa Biarritz en 1988, desde ese día en más la banda comenzó a tocar por los pubs y boliches de la ciudad así teatros y festivales de la capital y luego por el interior del país. En 1991 tienen la posibilidad de grabar su primer trabajo llamado “Kongo Bongo”, “De la noche a la manha” sale en 1995. Luego de ese álbum, su voz, Álvaro Albino se va a Suecia y la banda sigue trabajando bajo el nombre Obatalá con el nigeriano Jeff Kalú como voz líder, a su retorno luego de tres años retoma el proyecto y editan un compilado: “Diez años”. La banda continúa con su sonido roots del reggae fusionándolo con el candombe y otros estilos regionales como la chamarra y la milonga así se empieza a conformar el actual sonido de la banda y su nuevo proyecto que lleva editados 3 álbumes más.

PABLO MOLINA

pablo-molina

Cantante afro-argentino de reggae en español, comienza su carrera como percusionista en el año 1993 en el grupo de rock alternativo de Argentina Todos Tus Muertos. Participó en la gira despedida del grupo francés Mano Negra en España, País Vasco y Francia. Grabó 6 de los 8 discos editados de Todos Tus Muertos y quedó como único cantante de ese grupo a partir de 2004.
En 1996 forma el primer grupo afro-argentino de reggae llamado Lumumba. Junto a Fidel Nadal y Amílcar Nadal, graban dos discos, uno en Jamaica en estudios de Junior Reid, ex Black Uhuru; el otro titulado “Raíces y Cultura” grabado en Argentina. El último y tercer trabajo discográfico de esta banda es un acoplado producido por Fermín Muguruza, la banda se disuelve en el año 2000 y Pablo comienza su carrera solista, grabando su primer disco, ”Abed Nego, reggae classics en español Vol. 1?. En 2004 sale al mercado ”En el valle de la decisión” y luego de 8 años sin editar material regresa en 2012 presentando “Dejando huellas”, compuesto por 10 canciones originales.

LEOES DE ISRAEL

leoes_de_israel

Leones de Israel es una banda de San Pablo, Brasil, formada a finales de 1999. Leones es una de las bandas de reggae más importantes del país, en el año 2002 graban su primer disco en vivo al cual dan a llamar “Pilares da Justicia”. Sorprendentemente, vende 15 mil ejemplares en una sola tienda en São Paulo. En 2004/2005, se graba el primer disco, totalmente independiente, que tomó el nombre de “Palabra Viva”. Un disco con una fuerte influencia del reggae jamaicano, con letras cohesivas y temas que llevan a la reflexión, fue considerado el mejor álbum de reggae nacional de este año. Más de 6000 copias se vendieron en tan sólo 3 meses, y hoy ese número supera los 20 mil En 2005, la banda fue invitada a acompañar al cantante jamaicano Gregory Isaacs por Brasil y algunos países de América Latina. Esta gira fue lanzada en DVD, en 2006, la banda participó en el Festival “Rebel Salute Festival” en Jamaica y en toda la historia del festival fueron los únicos brasileños invitados, ese mismo año la banda está de gira con Clinton Fearon cantante jamaiquino, realizando conciertos en todo el país. En sus álbumes, la banda tiene letras en portugués e Inglés, con el fin de hacer un cambio y hacer llegar su mensaje a todas las culturas. En 2008, la banda lanzó su tercer álbum, titulado “Brasillis Ethnos”.

ROOTZ UNDERGROUND

rootz_underground

Rootz Underground representa la contribución más reciente de Jamaica al Reggae Internacional y escena musical mundial. La banda tiene la esencia que cautivo al aficionado del reggae en la década del 70’ y brinda explosivos actuaciones en directo que son un viaje musical y emocional positivo. Con más de una década compartiendo escenario juntos, junto con el lanzamiento de dos álbumes de estudio “movimiento” (2008) y “Gravity” (2010) han logrado construir una sólida base de fans internacional que se extiende a través y más allá de los 22 países que tienen visitados. Rootz sigue creciendo constantemente sobre la base de cada show. Actualmente están a punto de lanzar su tercer trabajo.

ARMANDINHO

armandinho

Oriundo del sur de Brasil, Armando Antonio Silveira, conocido como Armandinho fusiona el reggae con la mpb, su carrera comenzó en 1994 cuando entro en la banda de rock TNT pero esa banda se disolvió el mismo año. Como solista comenzó tocando en un bar de playa en los veranos y así fue ganando popularidad, su gol fue cuando entrego un cassete con 10 canciones al director de la Radio Atlántica, el gusto de esta cinta y una de sus canciones “Folha de bananeira” fue una de las más pedidas de la estación radial. En el año 2002 lanza su primer disco solista llamado “Armandinho”, en el año 2006 consigue su primer suceso con el álbum “Casinha” y la canción “Desenho de Deus” lo que lo lleva a editar este mismo álbum en vivo y con el ser conocido en todo Brasil. Lleva editados en la actualidad 7 álbumes y su último trabajo fue grabado en vivo en Buenos Aires.

MAD PROFESSOR

mad_professor

Nacido como Neil Fraser en Guyana, Mad Professor es un músico del genero dub de los más conocidos mundialmente, actualmente y desde 1969 con residencia en Inglaterra, allí posee los míticos estudios Ariwa reconocidos por su autentico sonido, Mad gano su apodo en la infancia por su fascinación con la electrónica. Discípulo de Lee Perry, durante su carrera ha trabajado con remezclas de grandes artistas como Massive Attack, Sade, Pato Banton, Jamiroquai y muchos más. En 1982 lanzo su primer álbum “Dub me crazy” y desde entonces lleva más de 100 álbumes y singles editados.

PATO BANTON

pato_banton

Nacido como Patrick Murray en Birminghan, Inglaterra, Pato realiza su primera aparición como cantante en 1982 con “Pato and Roger a Go talk” junto con Ranking Roger, fue además uno de los artistas invitados en el disco Baggariddim de UB40 en 1985. Su debut solista lo realiza en 1987 con el LP “Never give in”.
Pato recibió su sobrenombre artístico de su padre, Pato (significa “Buho sabio”) y Banton de la jerga de los DJ que significa “Pinchadiscos peso pesado”. En la actualidad lleva editados 17 álbumes todos ellos con mensaje espiritual y positivo, Go Pato!

BIG MOUNTAIN

big_mountain

Al igual que UB40, la banda americana Big Mountain trajo una versión pop de la música jamaicana a las principales radios de América cuando su cover de Peter Frampton “Baby, I Love Your Way” alcanzó el Top Ten a principios de 1994 y se convirtió en un éxito mundial. En sus primeros tres álbumes incluyen en su formación a dos grandes músicos jamaiquinos, el guitarrista, Tony Chin y el baterista Santa Davis – ambos tocaron en la banda de Peter Tosh.
Big Mountain se formó originalmente en San Diego como los Guerreros del Arco Iris. Después de varios años de cambios en la formación y de nombre finalmente llegan al definitivo Big Mountain – el grupo liderado por el vocalista / guitarrista Quino lleva 10 álbumes, a pesar del éxito de Big Mountain en las listas de éxitos comerciales, la mayor parte de la comunidad del reggae se mantuvo fiel a la banda, el grupo encabezó dos festivales de Reggae Sunsplash consecutivos en Jamaica durante las giras masivas mundiales que incluyeron Europa, Norte y Sudamérica, Asia e Indonesia.

ANDREW TOSH

andrew

Andrew es un cantante y guitarrista de reggae hijo del legendario Peter Tosh, Andrew fue expuesto a la música del grupo de su padre The Wailers desde temprana edad, ya que su madre Shirley Livingstone era hermana de Bunny Wailer. Su primer sesión de grabación fue en 1985, producida por Charlie Chaplin. Después que su padre fue asesinado en 1987, Andrew interpreto dos canciones en su funeral “Jah guide” y “Equal rights”. Sus próximos trabajos fueron junto al productor Winston Holness, “Original man” y luego “Make place for the youth”, este ultimo nominado al Grammy como mejor álbum de reggae. En 1991 estuvo de gira con The Wailers band. Sucesivamente en el 2000 y 2001 lanza dos nuevos trabajos. En 2004 graba “He never died” un álbum en tributo a su padre. Su anteúltimo álbum “Legacy: an acoustic tribute to Peter Tosh” también fue nominado al Grammy, Andrew acaba de lanzar “Eye to eye”

THE ROBOTIKS

the_robotiks

Una maquina precisa bien engrasada pero con el Corazon palpitante de un Leon salvaje: esas palabras describen exactamente a The Robotiks, banda de casa para “Mad Professor” y su estudio Ariwa.
Fundada por su director musical, guitarrista y vocalista Errol Nicholson (también conocido como Black Steel), Robotiks ha estado proporcionando riddims para artistas británicos como Macka B, Pato Banton, Aisha y muchos mas, asi tambien como banda en vivo para artistas de la talla de U-Roy, Horace Andy, Alton Ellis, Eek a mouse, Pablo Augustus, Lee Perry, por nombrar sólo algunos.

RESISTENCIA

resistencia

“Resistencia” es el nombre que adoptaron los integrantes de “Resistencia Suburbana” para esta nueva aventura musical dentro del Reggae Argentino. En casi dos décadas de actividad editaron varios discos, destacándose, “Resistencia+Iva”, “La Unión Verdadera”, “Cosas Que Nadie Oía”, “Woooors (Dvd)”, y su ultimo material de estudio, “Con La Fuerza Del Mar”. Con esas producciones se transformaron en referentes del género alcanzando una fuerte presencia dentro la escena local, pero también en diversas provincias y en aquellas regiones del continente que ya visitaron. Asistieron a varios festivales masivos y compartieron escenario con destacados artistas internacionales como “Steel Pulse”, “The Wailers”, “Alpha Blondy”, “Culture”, y “Gregory Isaacs”.
A fines de mayo de 2012, Luis Alfa (ex cantante de RS) anunció su partida del grupo, y los Músicos que conformaban aquel proyecto resolvieron continuar por el mismo camino. Si bien conservan parte del nombre de la banda original, lo fundamental es la vigencia y la solidez de la mayoría de sus integrantes.

GAUDI

gaudi

Nacido en Italia y basado en Londres, el enfoque innovador de Gaudí en los shows en vivo y su versatilidad como productor lo ha mantenido a la vanguardia a lo largo de su notable y prolifica carrera. Su música es estilísticamente difícil de precisar ya que es un artista en constante evolución. Su exploración musical, en los últimos 30 años en la industria, lo ha visto incursionar en el punk, new wave, el dub y el reggae, world beat, experimental y electronic, sin embargo él tiene raíces profundas, que se ejecutan como una vena a través de su música y se encuentran en las grandes líneas de bajo y amplios paisajes sonoros del dub y el potencial sonoro anárquico del mundo de la música electrónica … donde todo es posible. Con constantes giras internacionales, cuenta con más de 250 producciones y 90 remixes de su nombre y sus huellas figurar en más de 120 recopilatorios, trabajando con grandes nombres como Bob Marley, The Orb, Fatboy Slim, Willie Nelson, Simple Minds, INXS, Scissor Sisters, Africa Bambaataa entre otros.

TIMAIAS

timaias

Formados en el año 2001 y oriundos de Argentina, lanzan en el año 2005 su álbum debut “5 años en vivo“ grabado en el Teatro Colonial de Avellaneda, a lo largo de su carrera comparten escenario con grandes bandas del genero como Cultura Profetica, SOJA, Los Cafres , Dancing Mood, Nonpalidece y muchos mas. En el año 2011 lanzan su primer álbum de estudio “Amanece“, actualmente están en proceso de grabación de su nuevo material.

LOS DUBIES

dubies

Nacen a principios del 2004 en la ciudad de Rosario, Argentina, con el fin de recrear el sonido jamaiquino que los unía, el reggae.
Dubies participo en mas de 100 de recitales en importantes escenarios, con shows compartidos con bandas nacionales e internacionales como Alborosie, Michael Rose (Black Uhuru), Los Cafres, Cultura Profetica, Gondwana, Tanya Stephens, Nonpalidece, entre otro y en grandes festivales internacionales y nacionales como,”Rototom Reggae Sunsplash 2012″, en Benicassim, España, “Medio Jamaicano 2012″ en Italia. En el 2012 Los Dubies lanzan su primer disco “Los Dubies”.

ALINE DURAN

BIOS_d
Cantante y compositora brasileña, nacida en São Paulo, en el año 2008 , Aline Duran lanzó su álbum debut ” New Day” ( Deckdisc ) , un disco que se considero como una de las grandes obras del reggae contemporáneo de los medios de comunicación especializados y contó con la participación de músicos como Bi Ribeiro y John Fera. La cantante se ha presentado en varios festivales de música como ” Humaita pescar ” en Río de Janeiro “, Festival Gas “, el festival argentino “Dynamic Reggae Soundclash “, giro en un tour junto a Don Carlos y Apple Gabriel por todo Brasil en el 2010. Aline esta pronta a dar a luz su nuevo álbum para principios de 2014 .

DANAKIL

BIOS_c
Danakil nace en el año 2000, a partir de la unión de 8 estudiantes de los alrededores de París. Con gran rapidez el grupo comienza a tocar en los escenarios locales y plantea ya en sus inicios las bases de una identidad sonora que le seguirá y que no dejará de evolucionar. El nombre Danakil viene de un desierto de Etiopía. En 2006, después de una centena de conciertos Danakil saca autoproduciéndose su primer álbum, « Microclimat ». En 2008, fortalecido de la experiencia que han ido adquiriendo, Danakil vuelve al estudio para preparar el lanzamiento de un segundo álbum. Por título « Dialogue de sourds », nos presentan un equilibrio entre reggae roots y sonidos modernos con participación de numerosos artistas famosos como el mítico trío de Mighty Diamonds, General Levy y Jah Mason. Hoy dia Danakil es una de las agrupaciones de reggae mas reconocidas de Francia

HOUSE OF SHEM

BIOS_b
Provienentes de Aotearoa , Nueva Zelanda y al igual que muchos grupos de reggae legendarios, esta banda se basa en el formato de trío armoníco clásico. A la cabeza está Carl Perkins , un hombre con más de treinta años de experiencia escribiendo y tocando música reggae, pionero de la música reggae en su país. Junto a Carl están dos de sus hijos Te Omeka e Isaías , que no sólo proporcionan las armonías y los teclados, también son el cantante y ambos compositores. Cada uno de los tres tiene su propio estilo de escritura de la canción y voces bien diferenciadas , dando efectivamente la banda tres cantantes principales .
Su segundo álbum “Island Vibration” contó con la experiencia en ingeniería de la legendaria Sr. Errol Brown.
Durante el último par de años la banda ha realizado giras por Nueva Zelanda y el mundo, incluyendo festivales Ragamuffin en Australia y Nueva Zelanda, tocando junto a grandes del reggae como Lauryn Hill, Sly & Robbie y Shaggy .

1814

BIOS_a
1814 se han convertido rápidamente en una atracción importante en el circuito del Festivales de Verano de Nueva Zelanda realizando mas de 200 shows al año en en el país y Australia .
1814 se inició en 2004 y ha ganado desde entonces una gran reputación, su álbum debut “Jah Rydem” fue lanzado en 2008 y alcanzo el tope de charts en las principales radios de NZ, siendo uno de los álbumes mas vendidos de la isla con 30.000 copias. La canción “Jah Rastafari” fue el single más vendido en descargas digitales durante el año 2012 en Nueva Zelanda.
En 2011 la banda realizo la apertura del tour de de Damien Marley & NAS en Nueva Zelanda, otros grandes logros fueron haber compartido escenario junto a Third World y Michael Franti & Spearhead.

SUBIR